Listar por autor "Losada-Puente, Luisa"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Análisis del desempeño profesional del agente evaluador en instituciones de diversidad funcional.
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Losada-Puente, Luisa; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagogica, 2017-01-10)[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente ... -
Assessment of Adaptive Behavior in People with Autism Spectrum Disorders through the ICAP
Losada-Puente, Luisa; Baña Castro, Manoel (MDPI Open Access Journals, 2022-09-15)[Abstract] Evaluating adaptive behavior in people with Autism Spectrum Disorder (ASD) requires attending to a set of cognitive processes associated with social interaction skills and functional communication that are ... -
Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo
Losada-Puente, Luisa (2017)[Resumo] A mellora da calidade de vida e da autodeterminación toma especial relevancia no campo da discapacidade e outras discapacidades do desenvolvemento como eixes para a construción dunha sociedade máis xusta e ... -
Calidad de vida en alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo: Principales instrumentos de medida
Losada-Puente, Luisa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Instituto Superior Politécnico de Gaya, 2015-05)[Resumen] La calidad de vida irrumpe en el campo de la discapacidad en los años setenta, incrementándose la producción científica que trata de operativizar este constructo y proveer de herramientas adecuadas para su ... -
Family Quality of Life and Autism Spectrum Disorder: Comparative Diagnosis of Needs and Impact on Family Life
Losada-Puente, Luisa; Baña Castro, Manoel; Fiuza Asorey, María José (2022)[Abstract] Background: Families of children with autism spectrum disorders (ASD) face ongoing challenges that can affect their family life. Helping those families cope with the impact of ASD and promote more positive ... -
Hidratación combinada y efectos en la salud vocal en estudiantes de logopedia
García-Real, Teresa J.; Díaz Román, Tomás M.; Losada-Puente, Luisa (Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 2023-06)[Resumen] Objetivo: Evaluar si la hidratación combinada (sistémico y superficial) disminuye síntomas vocales y mejora la eficiencia glótica en una muestra de estudiantes de Logopedia. Material y Métodos: Estudio ... -
Interrelación entre calidad, hábitos de sueño y ajuste escolar en adolescentes de un distrito urbano de Galicia
García-Real, Teresa J.; Losada-Puente, Luisa; Vázquez Rodríguez, Iria; Díaz Román, Tomás M. (2020)[Resumen] Fundamentos: La duración y calidad del sueño están relacionadas en los adolescentes con su estado emocional y rendimiento académico. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del sueño en un grupo de jóvenes ... -
Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico
Losada-Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A ... -
Modelo competencial del maestro en educación infantil
Rebollo-Quintela, Nuria; Losada-Puente, Luisa (2021)[Resumen] La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad ... -
Motor Development among Spanish Preschool Children
Honrubia-Montesinos, Cristina; Gil-Madrona, Pedro; Losada-Puente, Luisa (2021)[Abstract] The purpose of this study was to analyze motor development of Spanish preschoolers, taking into account sex and age, being an only child, prematurity, and the practice of extracurricular activities. The sample ... -
Narrativas del alumnado de Educación Primaria sobre su bienestar escolar: un diagnóstico inicial
Requejo, Enrique; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria; Mendiri, Paula (Universidade de Vigo, 2022-04-30)[Resumen] El interés por conocer el bienestar dentro de los centros educativos, sobre todo, desde la perspectiva de sus protagonistas, los niños y las niñas, ocupa un lugar central en la investigación actual. El objetivo ... -
Perfil, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social
Losada-Puente, Luisa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Fundació Pere Tarres, 2015-05-01)[Resumen] El desarrollo de la educación social en España se ha producido fundamentalmente en la práctica, dificultando la consolidación de un referente teórico que evidencie su valor fundamental para la sociedad. Este ... -
Promoting Active Lifestyles in Schools. Effect of School Day on Daily Physical Activity Levels
Varela Garrote, Lara; Carretero, Miriam; Fraguela-Vale, Raúl; Losada-Puente, Luisa (2022)[Abstract] Introduction: The effect of school day is a major factor in everyday rhythms during childhood and adolescence. The relevance of Physical Activity (PA) in school-aged children raises the need to: (a) analyse ... -
Recursos para el autoaprendizaje. Un análisis desde las ecologías de aprendizaje de los orientadores y las orientadoras
Cubeiro Rodríguez, Noemi; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] Las ecologías de aprendizaje sitúan al individuo como aprendiz activo que autorregula su adquisición de nuevos conocimientos mediante el uso de recursos variados. Este estudio investiga los procesos de autoaprendizaje ... -
Reflections on a School for All: Perceptions of Families and Teachers Regarding the Culture, Policy, and Practice of Inclusion in Galicia
Fiuza Asorey, María José; Baña Castro, Manoel; Losada-Puente, Luisa (2021)[Abstract] The aim was to understand their reality from an inclusive perspective and, subsequently, being able to establish some course of action for improvement. Within the framework of participatory, descriptive, ... -
Relación entre sueño, dispositivos tecnológicos y rendimiento académico en adolescentes de Galicia (España)
García-Real, Teresa J.; Losada-Puente, Luisa (UNA (Universidad Nacional, Costa Rica), 2022)[Resumen] Introducción. La higiene y la calidad del sueño se ha relacionado con el funcionamiento cognitivo en la adolescencia. El creciente uso de dispositivos tecnológicos puede afectar negativamente su sueño y ... -
Validación de un instrumento de desarrollo profesional en educación física infantil
Losada-Puente, Luisa; Honrubia-Montesinos, Cristina; Gil-Madrona, Pedro (2020)[Resumen] El objetivo consiste en construir y diseñar un cuestionario que evalúa el desarrollo profesional de los docentes de Educación Infantil en su vinculación con la Educación Física. Se han estudiado sus propiedades ...